MÚSICAS DO MUNDO


VÍDEOS EXTRAÍDOS DO CANAL DE YOUTUBE DE RAULOLEONO.






A continuación voy a publicar un "Recorrido Express" por los principales ritmos de cada país, es decir, un brevísimo extracto de "el emblemático sonido que lo representa a nivel mundial". Esta especie de viaje musical tiene como principal finalidad darle la vuelta al "mundo de la música" y enlazar los 5 continentes a través de los ritmos. Es interesante escuchar como la música cambia poco a poco de Occidente a Oriente y hasta el Pacífico Sur. Esta "Parte 1" comienza desde Norteamérica pasando por todo Centroamérica hasta el Caribe y Antillas.

 

Continuando con la Segunda Parte de este recorrido de Occidente a Oriente, los ritmos antillanos siguen una larga fila de islas hasta llegar a Venezuela en donde pueden encontrar en sus costas algunos "calypsos"; en lo que respecta a Surinam y Guyana, su música es prácticamente caribeña. Después de Venezuela ya es cosa de ir siguiendo el resto de los países sudamericanos dependiendo sus ritmos hasta culminar con aquella nación que cuenta con una gran influencia africana (como es el caso de la "capoeira" en Brasil, que es un arte marcial basado en la danza) y que nos enlaza directamente al segundo contiente: Africa. Y aquí comenzamos con Angola (en el sur) e iremos subiendo poco a poco hasta casi llegar a los países del Norte.

 

Estos son los ritmos africanos, los más comunes, los más populares y exóticos. El continente negro se encuentra lleno de sorpresas y misterios. La finalidad de este breve viaje de ritmos es que puedan descubrir nuevas fronteras. El presente video se enfoca a la música de Africa desde el sur hasta casi llegar al norte, y justamente desde estas áreas nos trasladaremos a Europa por medio de un país que es el perfecto enlace al Viejo Continente, me refiero a "Cabo Verde" (que alguna vez fué una colonia de los portugueses).

 

Siempre he considerado a Cabo Verde como un perfecto enlace o unión del continente africano hacia el continente europeo......¿por qué?.....porque Cabo Verde fué una colonia de Portugal y los ritmos son muy parecidos, es decir, la "morna" de las islas contra el "fado" de los lusitanos. La "morna" es un género que se ha internacionalizado mucho en las últimas décadas. Ahora ya estando en el Occidente de Europa se irá recorriendo país por país hasta acercarnos a los países nórdicos, y Dinamarca es el primero de ellos.

 

Continuando con este recorrido de la Música del Mundo desde Occidente (América, Caribe, Antillas, Africa y Europa) hasta el Oriente (Asia, algunos ritmos del Norte de Africa y Oceanía), nos encontramos en las tierras más norteñas y centrales de Europa. Esta breve "muestra musical" es importante para que conozcan sencillamente los principales ritmos de cada nación. Al entrar a los países de Europa Oriental (como con Serbia, Grecia, Albania, etc) estamos ya escuchando las primeras influencias musicales del Cercano Oriente. Poco a poco nos iremos internando en ese misterio mundo de ritmos que tiene Asia.

 

Este video inicia con una breve muestra de la Música Folklórica de lo que alguna vez fué Serbia y Montenegro. El recorrido musical europeo se encuentra en su momento cumbre, y es precisamente desde aquí en donde la música europea empieza a dar señales de "ORIENTALIZACION" (es el nombre que yo le doy a ese proceso de cambio de la música de occidental a oriental), empezando justamente por la divertida música balcánica.

 

Ya que estamos en los países con mayor presencia árabe en Asia, es además importante acercar a las naciones del Norte de Africa porque también en ellos hay influencia musulmana.

 

El viaje musical alrrededor del mundo esta a punto de llegar a su fin y en esta ocasión nos encontramos en las regiones más lejanas del oriente (en el continente asiático). Si ustedes quieren escuchar o conocer "músicas exóticas" entonces los invito a que se acerquen a este lado del mundo.....estoy seguro que no se van a arrepentir.

 


Esta es la Novena Parte (Final) de este maravilloso recorrido de la música folklórica del mundo, desde Canádá (en la zona norte de América) hasta las islas más lejanas del Pacífico Sur (Tahití y Hawai), posiblemente muchos de ustedes dirán que hay otras islas más retiradas pero los ritmos musicales me han llevado hasta allá, en esas áreas tan desconocidas........justamente en donde el DIA o el AÑO ha de dar inicio (aunque yo me fuí al revés porque empecé donde el día o el año termina, es decir, en México y Estados Unidos).

Ningún comentario:

Publicar un comentario